Un nuevo teatro para Tenerife

EL TEATRO 6 DE DICIEMBRE

   En estos tiempos extraños que corren me sorprende la noticia que me ha llegado: se trata de la creación de un nuevo teatro que, al parecer, se llamará 6 de Diciembre. Se tratará de un teatro sencillo pero de hermosa factura. Esta propuesta se planteó a partir de tomar como modelo el encargo de que se construyera un teatro con cabida para un poco más de quinientas butacas. Se sale un poquitín del límite del llamado teatro mediano, aunque tampoco es un teatro desti­nado a grandes representaciones. No obstante, podrá permitirse recibir algunas produccio­nes de buen formato y ciertas exigencias, pero no óperas y ni grandes espectáculos de danza y teatro, lo que, como es lógico, se dejará para que lo asuman, si quisieran, tanto el Guimerá como el Auditorio.

   Teniendo en cuenta que la noticia me llega en un tiempo tan escaso de economías, por lo que las dudas sobre la veracidad de la noticia son más que razonables, yo me he permitido el maravilloso lujo de fabricarme un imaginario, en las líneas subsiguientes. Por eso he hecho una simple valoración de los elementos que deben componer su equipamiento teatral, siempre con el sano propósito de intentar llegar a tiempo antes de que el proyecto esté cerrado: protec­ción contra incen­dios, mobiliario, maquinaria e iluminación escénica, equipamiento audiovisual, vestido de escenario y equipamientos varios…

   Lo planteo desde la perspectiva de que se supone que quienes han de echar a andar el teatro, los técnicos del ayuntamiento involucrado, o el Cabildo, quizá el Gobierno o, en última instancia, los aguerridos empresarios, serán los responsables de observar previamente el equipamiento del teatro además de la puesta en marcha de sus operaciones, por lo que han de tener en cuenta también la contratación del personal adscrito y permanente para su apertura y funciona­miento.

   Creo haber entendido que se llamará Teatro 6 de Diciembre y será de nueva construcción y habilitación. Tendrá planta de herradura donde se situarán un máximo de quinientas a seiscientas cuarenta y siete butacas en varios niveles: patio de butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. Dadas las circunstancias actuales, al parecer el solar donde se ubicará el teatro es de propiedad municipal, aunque están involucradas varias entidades oficiales, y será edificado con la idea de que sirva, sobre todo, para representaciones teatrales, si bien en los objetivos políticos del proyecto se entiende que deben tenerse en cuenta las acciones de un variado número de colectivos culturales.

 

Tipología de la fábrica

   El tipo de escenario será cubierto, chapa marina, y de inclina­ción cero, con disposición en planta frontal a la italiana y auditorio. Poseerá cuatro camerinos individuales y seis de uso colectivo, todos ellos con suficientes puntos de maquillajes, iluminación adecuada y armarios adosados. El escenario dispondrá de foso y foso de orquesta, almacenes para utilería y decorados, chácena con montacargas y puerta central que abrirá por detrás del escenario directamente a la calle (con rampa y escalones). Dispondrá también de una sastrería y sala de ensayos. La cabina de luces y sonido ha de situarse en disposición frontal al escenario, a la altura del anfitea­tro. Tendrá plataforma de proscenio, por lo que se conseguirá una doble funciona­lidad, alargar el escenario o el patio de butacas para cuando sea necesario usar con orquesta o incorporar público; no será de cadenas, como sería de desear, sino hidráulica, con lo que no se podrá situar el peso sino en los lugares centrales.

 

Datos generales del escenario

  Hasta donde llegan las informaciones que me han contado, más abajo desarrollo un informe lo más exhaustivo posible de todos los elementos técnicos. Veamos las dimensiones en la altura: Boca, 7m. Escenario a peine: 8m. Peine a techo: 4m. Foso: 2,50m. con capacidad para 60 músicos. Chácena: 7,50m. Escenario a techo: 12m. Escenario sobre platea: 1,30m. Las dimensiones en lo ancho: Hombro derecho: 3,60m. Hombro izquierdo: 4m. Ancho total: 18,50m. Boca: 10,70 m. Chácena: 10 m. Los fondos: Foso de orquesta: 3m. Corbata: 1.30m. Chácena: 2,10 m. Centro escenario: 10,50 m. La entrada de carga y descarga: 2,50m X 3,60m.

Subámonos mentalmente al Peine: número de cortes: 46. Cortes contrapesados: 46. Número de varas: 46. Varas de ilumina­ción: 3 (frontal, cenital y contraluces sala). Como no existirá puente de luces frontal, se colocarán en la sala tanto laterales como frontal unas a modo de barras o anclajes.

 

Equipamiento del teatro

  Ya que el escenario dispondrá de arco de proscenio, se solicitaría la colocación de un telón de fuego o telón de seguridad, y por ello creo que se han cursado los consiguientes presupuestos a tres empresas, Kremesa, Stonex y Chemtrol Española. Las butacas, al parecer le serán compradas a Figueras, ya que esta empresa las construirán de tal manera de que se puedan liberar del patio y éste, a su vez, será movible hasta la altura del escenario, hacia arriba, y hasta la altura del foso, hacia abajo, con lo que se permitirá una gran ductilidad en aquellos montajes escénicos más contemporáneos.

 

Iluminación

  La empresa constructora del teatro gestionará la adquisi­ción de una serie de materiales de iluminación y sonido tomando como base unas características mínimas: Proyectores: 6 proyectores planos convexo, PC 2000. 6 de Recorte 12/22 2000 W. 6 Recorte 18/32, 1.200 W. 24 recorte 28 / 40 650 W. 40 PC 1.200 W. 20 PC Fresnel 1.200 W. 6 Baterías de panoramas 3 compartimen­tos mod. Coda Rank Strand simétricos 500 W x 3 = 1.500 W. 10 proyec­tores Panoramas mod. Nocturne 500 W simétricos. 1 Cañón de seguimiento, 1000 W. Arco Voltaico. Equipo de regulación: La potencia disponible es de 200 KW, siendo el voltaje 380 V. y de 3 fases + neutro. El número de circuitos es: 348 regulación, 96 canales Dimmer, 39 circuitos directos. 4 armarios 24 C/ c.u. 2.500 W x c/. Mesa de control: Mod. Impact Rank Strand 350 c/ 900 memorias/ Monitor Eizo.

 

Equipo de sonido

  Potencia disponible: 1.000 w. Descripción mínima del equipo: 4 Cajas acústicas Dinacord mod Fe Series Proline 400 W c/u. 4 cajas acústicas Dinacord mod. Fe 10m. 200 W c/u. 1 amplificador de potencia Amcron mod. PSA-2. 1 Amplificador de potencia Dinacord mod. PSA 560,400 w. 2 ecualizado­res gráficos Dinacords mod. EQ. 2.215-31. 1 Reverberador Boss mod. RE-1000. 5 Micrófonos Shure mod. SM 57 LC. 12 Girafas soportes de micros Tama mod. MS3. 1 Revox mod B77 4 pistas. Mesa de control: Dinacord mod. MC 24/2 24 entradas KLR.

 

Vestido de escenario y equipamientos varios

  Telones de boca frontal y a la americana, con contrapesados y motorizado de una velocidad. No poseerá ni ciclorama ni panorama, porque en principio no está previsto que sea lugar destinado a la producción propia, salvo que en el futuro cambiara la política teatral, pues se supone que se podrán alquilar esos materiales para los casos muy concretos o que las propias compañías, de necesitar algún panorama, lo aporta­rían. Poseerá por supuesto cámara negra y cámara acústica en contrapesados. Se propondrá la compra de un piano gran cola, y he oído decir que se pretende un Steinway, teniendo en cuenta algunas de las temporadas musicales. Se propone, igualmente, la instalación de un sistema de megafonía interna y, por supuesto, los camerinos que ya hemos relacionado. Dado que la cabina de iluminación y sonido será suficientemente amplia, y que la inclinación que proyectará no será excesiva, se propone también la compra de un proyector de cine de 35 mm. y una pantalla de proyecciones, con el objeto de hacer programación de cine en colaboración con las filmotecas.

 

Personal del teatro

  Se contratarán a veinte personas, laborales estables, para que ocupen las especialidades referentes al trabajo diario del teatro: un gerente, una persona que se encargue de los asuntos de la programación canaria y otra con lo relacionado con las produccio­nes venidas de fuera, un conserje del teatro que realizará las tareas de coordinar a todo el personal interno del teatro que, según sus funciones, y como es sabido, son los siguientes: un jefe de porteros, cuatro porteros de foyer y dos por cada planta, un portero de escenario, un jefe de tramoya y un ayudante, un eléctrico y un taquillero.

 

Coda final

  Se sabe que el teatro en Canarias está a punto de desaparecer, por eso estamos muy contentos con que se acometan proyectos como este en unos momentos tan difíciles para todas las economías. Y como sea que la mayoría de los grupos amateurs serán casi los únicos que le saquen verdadero partido al 6 de Diciembre, porque no generarán casi costo alguno, ¡ya que sabemos de siempre que trabajan por amor al arte!, pues con mayor razón para pensar con cierto optimismo en un mejor futuro del arte de Talía para nuestra isla. Es posible que el Teatro 6 de Diciembre genere grandes ilusiones para los amantes de la creatividad, aunque, claro está, también entra en lo previsible que todo este tinglado resulte contener una falaz información, absolutamente fantástica e inviable, y que haya sido una tomadura de pelo por parte de quien me lo contara al oído esgrimiendo tantos pelos y señales técnicos, lo que me ha hecho pensar, desde el primer momento, en su posible veracidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

https://www.facebook.com/alberto.omarwalls