Actuaciones y recitales

García Lorca: "Palabra por Federico"

       Según el entrelazamiento cuántico, existen catalizadores en el universo que pueden servir de puente entre la materia y el espíritu. James Frazer, en La llama dorada, dice que Las cosas que han estado alguna vez en contacto entre sí, siguen influyéndose mutuamente a distancia tras haberse cortado el contacto físico.

 

      La actuación de "Palabra por Federico" se hizo el 16 de Marzo de 2014, y aunque no fuera aniversario del nacimiento o la muerte de Lorca, se daba la circunstancia específica de que estamos recibiendo los efectos de la tercera Luna Llena del año y, además se comenzaba la semana de la celebración del Día Internacional de la Poesía. Así las cosas, sabía que se trataba de una cuadratura cósmica propicia para comunicarnos los asistentes a este acto a través de la obra poética del gran maestro Federico.

 

       No toda, claro está, porque es inmensa y nos habría dado el amanecer, por eso, con el grupo 4Acuerdos, presentamos "Palabra por Federico", que es el mismo título de una obra mía que representamos y publiqué hace años para un taller de jóvenes, construida, como en esta ocasión, a partir de la personalidad de Federico y ciertos poemas pertenecientes al Romancero Gitano.

 

     Parto de la idea de que los poemas que componen este singular poemario no son para leer en la intimidad, como sería el caso de su excelente Poeta en Nueva York, sino para recitar en alta voz, ya que no se trata de una poesía intimista al uso, pues parece que fue creada para decir ante el público, aspecto que evidencia ya, desde 1928, el carácter teatral de la obra de García Lorca.

 

      La novedad es que he reestructurado esta dramatización basándome en unas voces familiares que, supuestamente, hablan para la radio: su madre, Vicenta Lorca, su padre, Federico García, y el propio Federico. Tres voces que se expresan a través de imágenes y metáforas similares a las que componen el universo temático de este gran poeta universal: la luna, los colores, los caballos, el agua, los peces, el amor, los deseos, las alegrías y tristezas, la muerte, la fatalidad…

 

     La ficción de esta dramatización radiofónica, "Palabra por Federico", contó con los actores Reme Mamely, Nacho Borges y Alberto Omar Walls. El diseño sonoro fue de José Guillén, con su música digital y tocando en directo un Theremín. Se puso esa noche una entrada voluntaria y simbólica de 3 euros, porque fue a beneficio de Aldeas Infantiles.

 

 


Guzmán El Bueno, melólogo de don Tomás de Iriarte, del año 1.790

Descarga
Mi comentario al melólogo de Iriarte.pdf
Documento Adobe Acrobat 388.7 KB
Descarga
Texto del Melólogo de Iriarte 1790.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.4 KB

Homenaje en la universidad a los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo

          Entre los actos que la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Tenerife. Islas Canarias) dedicó en noviembre de 2005 a los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo, con motivo del centenario, tuvo lugar un concierto especial donde se dieron cita varios artistas junto a la música del compositor tinerfeño Juan Carlos Martín.

 

      La audición tuvo lugar en el Aula Magna del Aulario de Guajara, que se encontraba abarrotada de público. La obra realizada por Juan Carlos Martín llevaba por título Fantasía poética, y en ella se utilizaron letras de los versos de los poetas homenajeados.

 

      La interpretación musical en el acto corrió a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, interviniendo con ella el gran timplista tinerfeño Benito Cabrera, la magnífica cantante Candelaria Gil, y la Camerata Lacunensis, de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

     El recitado de la selección de poemas de ambos poetas, Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo, lo hizo quien esto aquí reproduce en su web, y lo suscribe, con el objeto de dejar recuerdo y testimonio público, Alberto Omar Walls. 

 

     El presente vídeo, de sesenta minutos de duración y que cubre la totalidad del acto, fue publicado al año siguiente por la Universidad de La Laguna, estuvo grabado por el sonidista Francisco Perdomo y editado y coordinado por Digital 104.

 

      Las distintas actuaciones, se ajustan al siguiente minutado:

 

Orquesta Universidad de La Laguna y Benito Cabrera [del 1’al 12.50’]

Alberto Omar Walls, recitado de poemas [del 13’ al 28.50’]

Camerata Lacunensis [del 29’al 38’]

Candelaria Gil [del 39’ al 60’], acompañada por el total de los músicos.

 

 

 



Transparencias fugadas de Pedro García Cabrera

Actuación en La Casa de Piedra de Garachico. Tenerife

Con el Coro de Cámara de Garachico


ElectroCaustic Trío estrena blog

 

     Mi amigo Tony Peña Castello, guitarrista y miembro fundador del grupo ElectroCaustic Trío, me acaba de enviar el enlace del nuevo blog del grupo. Así desean compartir con sus seguidores el arranque de este nuevo blog.

 

    ElectroCaustic Trío es un proyecto de improvisación libre formado por Zebenzuí González, José Guillén y Tony Peña Castelló. Ya cuentan con algunos colaboradores, entre los que, por fortuna, me encuentro, y esperan ampliar la lista.

 

     Para los seguidores de tan interesantes sus propuestas, aquí  les pongo el enlace: http://la-mirada-automatica.com/ect/

 

 

 

 


Actuación de ElectroCaustic Trío en El Generador

    Proyecto de música de cámara electroacústica y Live Cinema, a través de la improvisación libre.


     La actuación se realizó en un lugar de lo más íntimo y acogedor: en la salita de arriba de El GeneradorEl Generador está ubicado en una casa del barrio viejo de Santa Cruz, magníficamente habilitada para todo tipo de actos culturales que, sobre todo, lleven en sus propuestas las señas de la vanguardia y el buen hacer.

 

     Intervinieron Zebenzui González, Tony Peña, José Guillen y Alberto Omar Walls.