Actuaciones y recitales


                              PEDRO GARCÍA CABRERA, RECITAL POÉTICO

             Introducción al recital

 

            Pedro García Cabrera es un poeta cuya dimensión supera nuestra geografía insular, siendo esencial en las letras canarias. Va más allá su importancia y es, sin duda, uno de los poetas hispánicos más relevantes del siglo XX. Nace en Vallehermoso, La Gomera, 1905 y trasciende en Santa Cruz de Tenerife, 1981. Fue miembro del grupo de intelectuales y artistas tinerfeños de Gaceta de Arte, revista de gran influencia europea y testimoniadora de un vanguardismo aún no superado. Pedro García Cabrera fue el poeta de más larga trayectoria de su generación, pues su obra es amplia y diversa, y es uno de los grandes representantes de  la lírica de la Guerra Civil Española. Estuvo comprometido con sus ideas políticas socialistas y por ello fue encarcelado en varias ocasiones. Detenido desde el 18 de julio de 1936, fue enviado a La Isleta de Las Palmas y luego deportado a Villa Cisneros, Sáhara Occidental. Protagonizó allí una espectacular fuga en el barco Viera y Clavijo, con el que logra llegar a Dákar, de ahí a Marsella y a Andalucía, para ser protagonista en el frente de guerra republicano. Conoce a Matilde Torres, su enfermera, y posteriormente su mujer. Su libro “La esperanza me mantiene” registra el paso del lirismo vanguardista al realismo social, según señaló en su momento Pérez Minik. El título lo extrae García Cabrera de una copla popular que había escuchado, de niño, muchas veces, en La Gomera y se mantenía, acosándolo, en su memoria, según propia confesión. Domingo Pérez ha dicho que en esta copla se resume "toda la condición geográfica y metafísica del hombre insular". Es poeta del mar, un mar metafísico y sufriente, existencial y cautivo.

 

            Los temas que trató Pedro en sus libros son amplísimos, como cualquiera que afecta a la vida de un ser humano: pues escribió sobre el amor, la amistad, la solidaridad, la libertad, la infancia, el dolor humano, lo universal... aunque puede ser reconocido como poeta de la naturaleza y el mar, y el amor como fuerza primordial, y del compromiso social.

 

            A lo largo de más de cincuenta años, Pedro García Cabrera pasó por las diferentes etapas de la literatura contemporánea canaria. Su obra es muy amplia, publicó más de 20 libros, como es lógico compuesta por una poesía muy variada, moviéndose desde las tendencias postmodernistas, vanguardistas y surrealistas a la poesía social y las transvanguardias. Publicó su primer libro de poemas, Líquenes, en 1928. Posteriormente vieron la luz Transparencias fugadas (1934), Día de Alondras (1951). La esperanza me mantiene (1959) que es inmediatamente censurado por el régimen franquista y Entre cuatro paredes (1968), que son consideradas las dos obras centrales donde todo su gran potencial lírico se muestra abarcando tanto el mundo íntimo del poeta como la vida social en las Islas. Vuelta a la isla (1968), Las islas en que vivo (1968), Hora punta del hombre (1971). En 1975, el año que muere Franco, publica Elegías muertas de hambre, uno de sus libros más cercanos a la poesía social. Nunca dejó de escribir. En 1980 aparece A la mar fui a por naranjas, una antología realizada por el propio autor un año antes de su muerte.  Nosotros, en este ajustado homenaje de su poesía, recorremos una concentrada muestra de los cincuenta años de creación. Para quienes conozcan sobradamente su producción, nos hemos de quedar cortos, pero nuestra intención ha sido, sobre todo, el homenaje y trascender el olvido, tan dado en nuestra islas, de un poeta tan esencial, tan capital para nuestra historia... Y comenzamos con líquenes, su primer libro de 1928, compuesto por 71 poemas, aunque aquí recitaremos solo tres: 

         El periodista Juan Cruz asistió al recital como un espectador más. Varios aspectos llamaron su atención, como gran escritor que es y excepcional periodista de fina sensibilidad, por lo que al día siguiente vertió un comentario de viva voz en RadioClub Tenerife, la Ser nacional, donde mostraba su asombro ante la impactante entrega de uno de los recitadores, Nacho Borges, quien al final de la actuación sufrió un desvanecimiento y, no obstante, hasta el último segundo se mantuvo con su ukelele entre las manos, tocándolo, y cantando en grupo Amo la libertad, ese poema tan significativo de García Cabrera. No contento con ello, a las pocas jornadas, en el diario El Día, publicó un hermoso artículo en el que testimonió lo que le había gustado el encuentro. Aquí reproduzco su plana de Opinión. Muchas gracias, Juan, por tu generosidad.


García Lorca: "Palabra por Federico"

       Según el entrelazamiento cuántico, existen catalizadores en el universo que pueden servir de puente entre la materia y el espíritu. James Frazer, en La llama dorada, dice que Las cosas que han estado alguna vez en contacto entre sí, siguen influyéndose mutuamente a distancia tras haberse cortado el contacto físico.

 

      La actuación de "Palabra por Federico" se hizo el 16 de Marzo de 2014, y aunque no fuera aniversario del nacimiento o la muerte de Lorca, se daba la circunstancia específica de que estamos recibiendo los efectos de la tercera Luna Llena del año y, además se comenzaba la semana de la celebración del Día Internacional de la Poesía. Así las cosas, sabía que se trataba de una cuadratura cósmica propicia para comunicarnos los asistentes a este acto a través de la obra poética del gran maestro Federico.

 

       No toda, claro está, porque es inmensa y nos habría dado el amanecer, por eso, con el grupo 4Acuerdos, presentamos "Palabra por Federico", que es el mismo título de una obra mía que representamos y publiqué hace años para un taller de jóvenes, construida, como en esta ocasión, a partir de la personalidad de Federico y ciertos poemas pertenecientes al Romancero Gitano.

 

     Parto de la idea de que los poemas que componen este singular poemario no son para leer en la intimidad, como sería el caso de su excelente Poeta en Nueva York, sino para recitar en alta voz, ya que no se trata de una poesía intimista al uso, pues parece que fue creada para decir ante el público, aspecto que evidencia ya, desde 1928, el carácter teatral de la obra de García Lorca.

 

      La novedad es que he reestructurado esta dramatización basándome en unas voces familiares que, supuestamente, hablan para la radio: su madre, Vicenta Lorca, su padre, Federico García, y el propio Federico. Tres voces que se expresan a través de imágenes y metáforas similares a las que componen el universo temático de este gran poeta universal: la luna, los colores, los caballos, el agua, los peces, el amor, los deseos, las alegrías y tristezas, la muerte, la fatalidad…

 

     La ficción de esta dramatización radiofónica, "Palabra por Federico", contó con los actores Reme Mamely, Nacho Borges y Alberto Omar Walls. El diseño sonoro fue de José Guillén, con su música digital y tocando en directo un Theremín. Se puso esa noche una entrada voluntaria y simbólica de 3 euros, porque fue a beneficio de Aldeas Infantiles.

 

 


"Guzmán El Bueno", único melólogo existente del tinerfeño Tomás de Iriarte [1.790]

Descarga
Mi comentario al melólogo de Iriarte.pdf
Documento Adobe Acrobat 388.7 KB
Descarga
Texto del Melólogo de Iriarte 1790.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.4 KB

Homenaje poético y musical, en la Universidad de La Laguna, a los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo

          Entre los actos que la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Tenerife. Islas Canarias) dedicó en noviembre de 2005 a los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo, con motivo del centenario, tuvo lugar un concierto especial donde se dieron cita varios artistas junto a la música del compositor tinerfeño Juan Carlos Martín.

 

      La audición tuvo lugar en el Aula Magna del Aulario de Guajara, que se encontraba abarrotada de público. La obra realizada por Juan Carlos Martín llevaba por título Fantasía poética, y en ella se utilizaron letras de los versos de los poetas homenajeados.

 

      La interpretación musical en el acto corrió a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, interviniendo con ella el gran timplista tinerfeño Benito Cabrera, la magnífica cantante Candelaria Gil, y la Camerata Lacunensis, de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

     El recitado de la selección de poemas de ambos poetas, Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo, lo hizo quien esto aquí reproduce en su web, y lo suscribe, con el objeto de dejar recuerdo y testimonio público, Alberto Omar Walls. 

 

     El presente vídeo, de sesenta minutos de duración y que cubre la totalidad del acto, fue publicado al año siguiente por la Universidad de La Laguna, estuvo grabado por el sonidista Francisco Perdomo y editado y coordinado por Digital 104.

 

      Las distintas actuaciones, se ajustan al siguiente minutado:

 

Orquesta Universidad de La Laguna y Benito Cabrera [del 1’al 12.50’]

Alberto Omar Walls, recitado de poemas [del 13’ al 28.50’]

Camerata Lacunensis [del 29’al 38’]

Candelaria Gil [del 39’ al 60’], acompañada por el total de los músicos.

 

 

 

Recitado de "Transparencias fugadas" de Pedro García Cabrera. Actuación en La Casa de Piedra de Garachico, CON EL CORO DE CÁMARA.

Actuación con ElectroCaustic Trío en El Generador

      

    ElectroCaustic Trío es un proyecto de improvisación libre formado por Zebenzuí González, José Guillén y Tony Peña Castelló. Ya cuentan con algunos colaboradores, entre los que, por fortuna, me encontré en un momento dado, y esperan ampliar la lista. Para los seguidores de tan interesantes sus propuestas, aquí  les pongo el enlace: http://la-mirada-automatica.com/ect/

    Se trata de un proyecto de música de cámara electroacústica y Live Cinema, a través de la improvisación libre.

     La actuación se realizó en un lugar de lo más íntimo y acogedor: en la salita de arriba de El GeneradorEl Generador está ubicado en una casa del barrio viejo de Santa Cruz, magníficamente habilitada para todo tipo de actos culturales que, sobre todo, lleven en sus propuestas las señas de la vanguardia y el buen hacer. 

     Esta vez actuamos: Zebenzui González, Tony Peña, José Guillen y Alberto Omar Walls.

 

https://www.facebook.com/alberto.omarwalls