ISLA DESIERTA

 

            ISLA DESIERTA, es un mediometraje escrito y dirigido por Eduardo Melián y Melania Simón (ideado en el taller del cineasta Raúl Jiménez) que rodamos una vez acabado el confinamiento, cuidando todas las medidas de seguridad sanitaria (que no eran pocas), y acortando al máximo también el tiempo de rodaje.

 

            El tema estrella, general, como no podía ser de otra manera, fue el que estaba en el ánimo de toda la población mundial y que nos había paralizado en nuestras casas durante tres larguísimos meses: la pandemia originada por el Covid19.

 

            Pero bajando a la historia específica, los guionistas nos muestran unos personajes vitales que sufren el terremoto social, cada uno a su manera, y de ahí surgirán los conflictos, que no se podrán evitar del todo cada vez que el humano entra en relación con su entorno: Matías, que pinta y crea sus personajes literarios, que lo acucian, al margen de cualquier otro compromiso social, buscando el éxito en sus creaciones; Roberto, ya jubilado, que se ofrece como médico para trabajar voluntario en el hospital, hostigado por su novia, que le exige compromiso, al tiempo que está preocupado por su hija médico quien trabaja en el hospital...

 

 

            ISLA DESIERTA propone muchas soluciones, no obstante testimoniar el momento, por lo que es un film que le muestra al espectador, al final, un cántico de esperanza...

 

Leer más

Berbel, Hija Adoptiva de Gran Canaria

              Berbel de CanariasLeo en el facebook de Alicia Llarena que hoy le estaban entregando una distinción muy especial a la gran Berbel. Añade un texto y una foto, que reproduzco aquí, con permiso de Alicia y Berbel, claro está. ¡Muchas felicidades, mi querida amiga, María del Pino Marrero Berbel!

 

             Dice así el texto de Alicia Llarena:

           "Berbel de Canarias recibe hoy en el Auditorio su reconocimiento como Hija Adoptiva de Gran Canaria, una distinción con la que el Cabildo la reconoce como ciudadana distinguida de este pedazo de tierra al que ama. Y aquí está, hermosa, esperando a que empiece el acto, bien conjuntada, elegante, con sus zapatos brillantes, su colgante de estilo moderno sobre el pecho, su bolsito brilli-brilli a juego y feliz como una niña. Como esa niña que lleva dentro y con la que mira y enseña a mirar este universo."

 

              Alguno títulos de Berbel:

 

  • 1982, Apoemas del alba escarlata. Editorial Ronda (Barcelona)
  • 1985, Cachos. Gráficas Aguañac
  • 1999, La Grecia que hay en mí. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 13: 978-84-8103-213-0
  • 2002, Ojos de lienzo (Historias del arte). Editora: María del Pino Marrero Berbel. ISBN 13: 978-84-607-4948-6
  • 2002, Los días quebrados. Huerga y Fierro Editores. ISBN 13: 978-84-8374-392-8
  • 2005, Las mil y una. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ISBN 13: 978-84-88979-73-5
  • 2006, Código de barras. Asociación Cultural Litoral Elguinaguaira. ISBN 13: 978-84-89797-27-7
  • 2006, Los desiertos extraños. Bailes del Sol. ISBN 13: 978-84-96225-79-4
  • 2008, Los caminos del agua. Ediciones Idea. ISBN 13: 978-84-8382-713-0
  • 2010, Madrid en los poetas canarios. Editorial Puentepalo. ISBN 13: 978-84-613-9076-2
  • 2013, Fuga de relatos. Mujer y Palabra. Huerga y Fierro Editores. ISBN 13: 978-84-940666-7-2
  • 2013, Ciento volando. Ediciones Vitruvio. ISBN 13: 978-84-941012-1-2
  • 2020, Poemas impertinentes, Mercurio Editorial, ISBN 978-84-17890-89-6
  • 2020, Tendido cero, Ed. Punto Rojo, ISBN 978-84-18416-38-5
Leer más

Sábado de Gloria

                 "Lázaro", de Luis Cernuda, es un poema que para mí significó el auténtico símbolo de una resurrección desde el amor. Y es lo que hoy, Sábado de Gloria, me interesa destacar de uno de los mensajes profundos de Jesús, no la pasión y muerte, tan ritualista y folklórica, que se empecina en el dolor y el odio. Quizá por eso, a nuestra religión occidental, que tiene muchas aristas y rostros, le interesó de antiguo cargar las tintas en esos aspectos que se mantienen durante siglos para estimular la culpa y el dominio por el poder.

 

                Para el que es creyente o no, una resurrección es reconstruirte desde tus propias cenizas y muertes cotidianas. Rehacerte a diario por encima de tus propias limitaciones, y conectar con tu más profunda fuente de energía interior; la que algunos llaman espiritualidad, y otros, voluntad de ser.

 

 

              Por eso, hoy, Sábado de Gloria, comparto este excelente poema de Luis Cernuda, "Lázaro", en el que Jesús el Cristo, ayuda a un amigo a retornar a la vida.

 

Leer más

Celebrando aniversario

            

            celebrando aniversario y los premios amparo walls hernandez

 

            Tal día como hoy, el 1 de abril de 1914, nacía Amparo Walls Hernández en el santacrucero barrio de El Cabo. Siendo de condición pacífica, y amante del arte, no obstante en su vida conocería no solo las muchísimas guerras del año 14 y las siguientes, sino las muchas otras que vendrían, pues trascendió pocos días antes de cumplir los 97 años. Siglo este pasado que no se ha dado a conocer precisamente por los deseos pacifistas de la humanidad y, por lo que llevamos en la andadura de estos años veinte, no parece que andemos en el camino de vivir en la paz. Pero, al parecer, esa es parte de la condición humana. De hecho conoció a quien sería luego su marido, Sulaimán Omar Zaruk, un día de marzo de 1937, cuando las tropas desfilaban por delante de Capitanía. Si algo definitivo nos enseña la vejez es el lento ejercicio o don de la resiliencia permanente.

 

         En este caso, a ciento siete años vista, y como lúcidamente opinó el gran Allan Kardec (El respeto que se tiene por los muertos no es por la materia, sino por el recuerdo del espíritu ausente; es análogo al que se tiene por los objetos que le pertenecieron, que él tocó y que los que le han amado guardan como reliquias), el recordar hoy a Amparo Walls Hernández, y prolongar su recuerdo, a través tanto de sus propios libros como los de quienes con todos los honores han ganado su premio, es rendirle homenaje respetuoso a su espiritualidad artística, gran sensibilidad y poderosa capacidad de amar.

 

         Amparo Walls Hernández fue la autora tardía de dos hermosos libros titulados Mariposas de papel y Párrafos de la memoria, pues empezó a publicar a partir de los noventa años. En ellos habla, a modo de memoria novelada, de sus recuerdos, tanto los de su infancia como los de sus experiencias de adulta, ya casada y con seis hijos, nietos y bisnietos. Sus libros, de gran sensibilidad y sencillez, encantan al lector por su cercanía y amor a lo cotidiano, la naturaleza, la infancia, el arte y la experiencia o el don de entregarse a la vida.

 

         La asociación de escritores, ACTE, ha venido convocando un premio que lleva su nombre, y en estos dos años recientes han sido publicados los dos bellos libros que fueron premiados en el 2019 y el 2020: Espejismos en rosa y amarillo, de Alicia Contreras García y Una felicidad sin tiempo de Fabio Carreiro Lago (Sur & Norte, Arqueología Experimental, Los amigos invisibles, El jardín de los púnicos, entre otros títulos). En el caso de Una felicidad sin tiempo, no se ha podido presentar aún debido a las restricciones de convocatoria y posible encuentro social, debido al Covid19.

 

         Con mucho cariño, aquí dejo constancia de esta singular efemérides y de las portadas de los magníficos libros ya citados.

 

 

Leer más

Audiolibro "Sueños del otro"

"Sueños del otro. Poesía 1970-2020"

© Alberto Omar Walls

 

            Este audiolibro es una selección de los poemas incluidos en los nueve libros que componen el libreto final, agrupado, que titulé "SUEÑOS DEL OTRO, POESÍA 1970-2020". Se publicó en el otoño del 2020, en medio de la pandemia del Covid19, gracias al apoyo institucional de AMULL y del Gobierno de Canarias. El libro que aquí presento es resumen de alguna poesía escrita en los últimos cincuenta años. No está todo lo que tomó forma de poemas, porque en los años setenta del siglo pasado publicaba cada dos por tres en periódicos y revistas. Aquí están los seis libros que publiqué hace algo más de una década (la trilogía de los ángeles: Ángeles de la espuma, Ángeles del deseo, Ángeles de destrucción, junto con En el viento, Rapto de unicornios y Magma de Luz), más otros tres libros inéditos que hasta ahora no tenía claro que quisiera publicar, cuyos títulos son Ojo de luna llena, Humano sarmiento y Sueños del otro. Este último se ha impuesto para prestarle título al conjunto.

 

            Las grabaciones las hice en el estudio de mi buen amigo Antonio Peña Castelló, y las músicas que acompañan el final de cada libro, son todas creaciones musicales suyas: doble agradecimiento, pues, tanto a su técnica como a su extensa creatividad. Grabé este audiolibro solo para dejar constancia de cómo en mi mente circulaban las palabras y las imágenes que yo mismo pergeñé para construir los poemas. Porque la voz propia del poeta forma parte indivisible del poema, sobre todo cuando el lector no tiene la posibilidad, junto al libro, de llevarse la voz del escritor a su casa, salvo en el caso de esta época en que cualquier cuestión técnica ya es posible. Por eso, estaría bien que el posible lector futuro, cuando tenga el libro entre sus manos, lea mentalmente en el papel al tiempo que escucha mi voz. Eso le conferirá una autenticidad más justa.

 

Leer más

ISLA DESIERTA

 

            ISLA DESIERTA, es un mediometraje escrito y dirigido por Eduardo Melián y Melania Simón (ideado en el taller del cineasta Raúl Jiménez) que rodamos una vez acabado el confinamiento, cuidando todas las medidas de seguridad sanitaria (que no eran pocas), y acortando al máximo también el tiempo de rodaje.

 

            El tema estrella, general, como no podía ser de otra manera, fue el que estaba en el ánimo de toda la población mundial y que nos había paralizado en nuestras casas durante tres larguísimos meses: la pandemia originada por el Covid19.

 

            Pero bajando a la historia específica, los guionistas nos muestran unos personajes vitales que sufren el terremoto social, cada uno a su manera, y de ahí surgirán los conflictos, que no se podrán evitar del todo cada vez que el humano entra en relación con su entorno: Matías, que pinta y crea sus personajes literarios, que lo acucian, al margen de cualquier otro compromiso social, buscando el éxito en sus creaciones; Roberto, ya jubilado, que se ofrece como médico para trabajar voluntario en el hospital, hostigado por su novia, que le exige compromiso, al tiempo que está preocupado por su hija médico quien trabaja en el hospital...

 

 

            ISLA DESIERTA propone muchas soluciones, no obstante testimoniar el momento, por lo que es un film que le muestra al espectador, al final, un cántico de esperanza...

 

Leer más

Berbel, Hija Adoptiva de Gran Canaria

              Berbel de CanariasLeo en el facebook de Alicia Llarena que hoy le estaban entregando una distinción muy especial a la gran Berbel. Añade un texto y una foto, que reproduzco aquí, con permiso de Alicia y Berbel, claro está. ¡Muchas felicidades, mi querida amiga, María del Pino Marrero Berbel!

 

             Dice así el texto de Alicia Llarena:

           "Berbel de Canarias recibe hoy en el Auditorio su reconocimiento como Hija Adoptiva de Gran Canaria, una distinción con la que el Cabildo la reconoce como ciudadana distinguida de este pedazo de tierra al que ama. Y aquí está, hermosa, esperando a que empiece el acto, bien conjuntada, elegante, con sus zapatos brillantes, su colgante de estilo moderno sobre el pecho, su bolsito brilli-brilli a juego y feliz como una niña. Como esa niña que lleva dentro y con la que mira y enseña a mirar este universo."

 

              Alguno títulos de Berbel:

 

  • 1982, Apoemas del alba escarlata. Editorial Ronda (Barcelona)
  • 1985, Cachos. Gráficas Aguañac
  • 1999, La Grecia que hay en mí. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 13: 978-84-8103-213-0
  • 2002, Ojos de lienzo (Historias del arte). Editora: María del Pino Marrero Berbel. ISBN 13: 978-84-607-4948-6
  • 2002, Los días quebrados. Huerga y Fierro Editores. ISBN 13: 978-84-8374-392-8
  • 2005, Las mil y una. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ISBN 13: 978-84-88979-73-5
  • 2006, Código de barras. Asociación Cultural Litoral Elguinaguaira. ISBN 13: 978-84-89797-27-7
  • 2006, Los desiertos extraños. Bailes del Sol. ISBN 13: 978-84-96225-79-4
  • 2008, Los caminos del agua. Ediciones Idea. ISBN 13: 978-84-8382-713-0
  • 2010, Madrid en los poetas canarios. Editorial Puentepalo. ISBN 13: 978-84-613-9076-2
  • 2013, Fuga de relatos. Mujer y Palabra. Huerga y Fierro Editores. ISBN 13: 978-84-940666-7-2
  • 2013, Ciento volando. Ediciones Vitruvio. ISBN 13: 978-84-941012-1-2
  • 2020, Poemas impertinentes, Mercurio Editorial, ISBN 978-84-17890-89-6
  • 2020, Tendido cero, Ed. Punto Rojo, ISBN 978-84-18416-38-5
Leer más

Sábado de Gloria

                 "Lázaro", de Luis Cernuda, es un poema que para mí significó el auténtico símbolo de una resurrección desde el amor. Y es lo que hoy, Sábado de Gloria, me interesa destacar de uno de los mensajes profundos de Jesús, no la pasión y muerte, tan ritualista y folklórica, que se empecina en el dolor y el odio. Quizá por eso, a nuestra religión occidental, que tiene muchas aristas y rostros, le interesó de antiguo cargar las tintas en esos aspectos que se mantienen durante siglos para estimular la culpa y el dominio por el poder.

 

                Para el que es creyente o no, una resurrección es reconstruirte desde tus propias cenizas y muertes cotidianas. Rehacerte a diario por encima de tus propias limitaciones, y conectar con tu más profunda fuente de energía interior; la que algunos llaman espiritualidad, y otros, voluntad de ser.

 

 

              Por eso, hoy, Sábado de Gloria, comparto este excelente poema de Luis Cernuda, "Lázaro", en el que Jesús el Cristo, ayuda a un amigo a retornar a la vida.

 

Leer más

Celebrando aniversario

            

            celebrando aniversario y los premios amparo walls hernandez

 

            Tal día como hoy, el 1 de abril de 1914, nacía Amparo Walls Hernández en el santacrucero barrio de El Cabo. Siendo de condición pacífica, y amante del arte, no obstante en su vida conocería no solo las muchísimas guerras del año 14 y las siguientes, sino las muchas otras que vendrían, pues trascendió pocos días antes de cumplir los 97 años. Siglo este pasado que no se ha dado a conocer precisamente por los deseos pacifistas de la humanidad y, por lo que llevamos en la andadura de estos años veinte, no parece que andemos en el camino de vivir en la paz. Pero, al parecer, esa es parte de la condición humana. De hecho conoció a quien sería luego su marido, Sulaimán Omar Zaruk, un día de marzo de 1937, cuando las tropas desfilaban por delante de Capitanía. Si algo definitivo nos enseña la vejez es el lento ejercicio o don de la resiliencia permanente.

 

         En este caso, a ciento siete años vista, y como lúcidamente opinó el gran Allan Kardec (El respeto que se tiene por los muertos no es por la materia, sino por el recuerdo del espíritu ausente; es análogo al que se tiene por los objetos que le pertenecieron, que él tocó y que los que le han amado guardan como reliquias), el recordar hoy a Amparo Walls Hernández, y prolongar su recuerdo, a través tanto de sus propios libros como los de quienes con todos los honores han ganado su premio, es rendirle homenaje respetuoso a su espiritualidad artística, gran sensibilidad y poderosa capacidad de amar.

 

         Amparo Walls Hernández fue la autora tardía de dos hermosos libros titulados Mariposas de papel y Párrafos de la memoria, pues empezó a publicar a partir de los noventa años. En ellos habla, a modo de memoria novelada, de sus recuerdos, tanto los de su infancia como los de sus experiencias de adulta, ya casada y con seis hijos, nietos y bisnietos. Sus libros, de gran sensibilidad y sencillez, encantan al lector por su cercanía y amor a lo cotidiano, la naturaleza, la infancia, el arte y la experiencia o el don de entregarse a la vida.

 

         La asociación de escritores, ACTE, ha venido convocando un premio que lleva su nombre, y en estos dos años recientes han sido publicados los dos bellos libros que fueron premiados en el 2019 y el 2020: Espejismos en rosa y amarillo, de Alicia Contreras García y Una felicidad sin tiempo de Fabio Carreiro Lago (Sur & Norte, Arqueología Experimental, Los amigos invisibles, El jardín de los púnicos, entre otros títulos). En el caso de Una felicidad sin tiempo, no se ha podido presentar aún debido a las restricciones de convocatoria y posible encuentro social, debido al Covid19.

 

         Con mucho cariño, aquí dejo constancia de esta singular efemérides y de las portadas de los magníficos libros ya citados.

 

 

Leer más

Audiolibro "Sueños del otro"

"Sueños del otro. Poesía 1970-2020"

© Alberto Omar Walls

 

            Este audiolibro es una selección de los poemas incluidos en los nueve libros que componen el libreto final, agrupado, que titulé "SUEÑOS DEL OTRO, POESÍA 1970-2020". Se publicó en el otoño del 2020, en medio de la pandemia del Covid19, gracias al apoyo institucional de AMULL y del Gobierno de Canarias. El libro que aquí presento es resumen de alguna poesía escrita en los últimos cincuenta años. No está todo lo que tomó forma de poemas, porque en los años setenta del siglo pasado publicaba cada dos por tres en periódicos y revistas. Aquí están los seis libros que publiqué hace algo más de una década (la trilogía de los ángeles: Ángeles de la espuma, Ángeles del deseo, Ángeles de destrucción, junto con En el viento, Rapto de unicornios y Magma de Luz), más otros tres libros inéditos que hasta ahora no tenía claro que quisiera publicar, cuyos títulos son Ojo de luna llena, Humano sarmiento y Sueños del otro. Este último se ha impuesto para prestarle título al conjunto.

 

            Las grabaciones las hice en el estudio de mi buen amigo Antonio Peña Castelló, y las músicas que acompañan el final de cada libro, son todas creaciones musicales suyas: doble agradecimiento, pues, tanto a su técnica como a su extensa creatividad. Grabé este audiolibro solo para dejar constancia de cómo en mi mente circulaban las palabras y las imágenes que yo mismo pergeñé para construir los poemas. Porque la voz propia del poeta forma parte indivisible del poema, sobre todo cuando el lector no tiene la posibilidad, junto al libro, de llevarse la voz del escritor a su casa, salvo en el caso de esta época en que cualquier cuestión técnica ya es posible. Por eso, estaría bien que el posible lector futuro, cuando tenga el libro entre sus manos, lea mentalmente en el papel al tiempo que escucha mi voz. Eso le conferirá una autenticidad más justa.

 

Leer más

ISLA DESIERTA

Leer más

TE QUIERO

Leer más

Inmortalidades

Leer más

"Mariposa de papel", un bello libro de Amparo Walls Hernández quien, tal día como hoy, voló al Otro lado.
"Mariposa de papel", un bello libro de Amparo Walls Hernández quien, tal día como hoy, voló al Otro lado.