Nuestra Historia en el punto de mira de la nueva novela insular canaria

 

29 de mayo, 6 de la tarde, en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

 

18:00 - 19:00. Mesa Redonda: 

Nuestra Historia en el punto de mira de la nueva novela insular canaria.

 

Dentro de la 28ª Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar una Mesa redonda que relacionará novela e historia de las Islas Canarias. Intervendrán en esta mesa temática de reflexión: Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura, autora de la novela El sepulcro vacío, entre otros libros. Eduardo García Rojas, autor de La caja tonta, coordinador de El perseguidor, escribe sobre todos los hechos de cultura como responsable del blog www.elescobillon.com. Daniel María, escribe de cine y literatura y es autor de la novela Un crimen lejos de París. Coordina la mesa: Alberto Omar Walls, autor de la novela de corte histórico La sombra y la tortuga, entre otros libros. 

Los temas básicos que plantearemos para empezar a transitar, pues nos hallamos en el terreno movedizo de la historia son, entre otros, estos:

El propósito del novelista, y su punto de vista, cuando observa su propio pasado insular.

El novelista, entre el historiador y los hechos. ¿Investigación o invención? ¿Interpretamos nuestro pasado? ¿Cuáles son los vínculos entre historia y ficción? ¿son novelas que se han basado en auténticas fuentes historiográficas o solamente en la  imaginación de sus autores?

Al margen de querer siempre dejar la máxima libertad de acción a un novelista, ¿nuestras novelas  reconstruyen o deconstruyen el pasado canario? Esta es, en principio, la tabla de navegación que formulo, pero ustedes son libres de reconducir la reflexión...

 

                                https://www.facebook.com/FeriadelibroSC/

Escribir comentario

Comentarios: 0

https://www.facebook.com/alberto.omarwalls