"El gran silencio" o la voz de los cartujos

 

      Es muy buena fecha para recomendarles esta película. Mi anécdota personal a la hora de ver la película ‘El gran silencio’ es un tanto larga o azarosa, por eso prefiero simplificarla en dos o tres puntos: que regalé el dvd a mi amigo Tony hace dos o tres cumpleaños atrás, aunque llevaba tiempo en quererla ver, pero ese mismo día yo me la llevé a casa para verla por fin antes ya que, supuestamente, él no tenía tiempo en esas fechas. Pero se me fue el santo al cielo, nunca mejor dicho dado el caso concreto de lo que va esta película y los monjes cartujos. Hasta hace unos días en que supongo que me sentí dispuesto y preparado para recibir el impacto estético y espiritual porque, sin saber cómo ni por qué, la película que se había extraviado entre libros en las estanterías, se me vino a las manos pidiéndome que la viera. Ya lo dice una de las primeras leyes del Azar, que no hay nada casual... Serían sobre las siete de la tarde de uno de estos días lluviosos, me bajé al salón, extendí los dos metros de la pantalla, encendí el proyector y los altavoces, puse el dvd en el reproductor y… ¡oh, maravilla, me enganchó desde los primeros fotogramas!

       Así estuve, pegado a la butaca, cerca de tres horas seguidas sin atreverme a ir a buscar un vaso de vino, agua o un cortadito y eso que tenía la libertad de parar cuando me diera la gana. Fue una experiencia magistral, enriquecedora. Por eso quiero compartirla con los amigos y esa es la razón de que les ponga el enlace aquí, ya que alguien ha tenido la bondad y destreza de colgarla enterita en you tube.

        Estos son algunos datos de la película: título: 'El gran silencio', título original: Die Große Stille (Die Grosse Stille: 2005), 164 minutos. Director, Guionista y Fotografía: Philip Gröning. Música de Michael Busch y Philip Gröning.

      En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora... Los preparativos le llevaron dos años, el rodaje uno, y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, más de veintiún años hasta su completa finalización. ‘El gran silencio’ muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria Orden de los Cartujos. Ha sido presentada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado) y en los Premios del Cine Alemán (Mejor Documental).

https://youtu.be/ktWVyx2IupU