Sendak en el doodle de google

     Donde viven los monstruos...


         Hoy lunes se ha colgado un doodle especial en google en el que rinden homenaje al genial dibujante e ilustrador Maurice Sendak, el autor de Donde viven los monstruos. 


        Ese homenaje de Google, representado en el dintel de su puerta de entrada al navegador, es por sí mismo un bellísimo trabajo de animación de dibujos hechos a partir de muchos de los personajes de Sendak. Abran Google, pinchen en su dintel o lindo  doodle y sigan la rueda de la fortuna vital del inmenso mundo creativo de Maurice Sendak.


     Se especializó en mostrar abiertamente tanto los miedos como los deseos de la infancia desde un punto de vista más directo, o en contra del modelo tradicional del niño bueno y quietito.

 

      Pues así comienza diciendo el narrador de Donde viven los monstruos:

La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura tras otra, su mamá le dijo:

- ¡Eres un salvaje!

Max le contestó:

- ¡Te voy a comer!

Y lo mandaron a la cama sin cenar.

 

    Este es el inicio de esa historia bellísima por la que ganó la medalla Caldercott en 1964, fue adaptada para el teatro y se convirtió en 2009 en un film dirigido por Spike Jonze. La película fue nominada al Globo de Oro en la categoría de mejor banda sonora original. En una entrevista para The New York Times, en septiembre de 2008, Maurice Sendak reveló su homosexualidad.

 

    Su teoría sobre la educación de los niños, la expresó abiertamente cuando hablaba de Harold y el lápiz color morado:


Harold hace exactamente lo que le plazca. Hay que demostrar o protestar sin los adultos. Se sale de cualquier teoría preconcebida: dejar que el niño haga sus propias cosas. Que viva la diversión. Es muy divertido sentir su libertad. No enseña, no hay lecciones de Harold. Diviértete, haz simplemente lo que quieras, que nadie te va a castigar. Porque no eres más que un niño.

 

     Recomiendo visionar este excelente cortometraje, titulado como el libro, Donde viven los monstruos, escrito e ilustrado por Maurice Sendak [1963].

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

https://www.facebook.com/alberto.omarwalls