El lenguaje poético posibilita el diálogo entre culturas

 

 

      Estamos celebrando el Día Mundial de la Poesía. Este domingo, 16 de marzo, para más señas Luna llena, comenzamos nosotros a celebrar el Día Mundial de la Poesía, pues ponemos en la escena de la Cafetería Regia de Santa Cruz de Tenerife, un recital poético del que soy autor, titulado Palabra por Federico.

 

    La UNESCO señaló, desde 1999, el día 21 de marzo como fecha de la celebración del Día Mundial de la Poesía, por lo que muchas entidades culturales han comenzado ya en todo el mundo a convocar su semana dedicada a resaltar la importancia del lenguaje poético.

 

     En su declaración, la UNESCO resaltaba la enorme importancia que posee la poesía, pues afirma que contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

 

   Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

 

   De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

 

   Este Día tiene por objeto apoyar la poesía, incentivar la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura, junto al apoyo a los pequeños editores, y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considere una forma anticuada de arte… Y la UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONGs y las instituciones públicas y privadas interesadas, sean escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales...

 

  ¡Ahí es nada, lo que le pide la UNESCO a determinados gobiernos...! No es nuestro el caso de que nos haya llegado el impulso gubernamental para celebrar este recital homenaje a la poesía mundial representada en la figura de uno de los escritores más leídos en el mundo, Federico García Lorca. Nos consta que la Cafetería Regia de Santa Cruz de Tenerife no ha recibido ni la solicitud ni la invitación de ninguna institución pública.

 

    Y sin duda alguna será una experiencia poética muy hermosa.

     

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

https://www.facebook.com/alberto.omarwalls