Casón de Jastre

Recordando al gran maestro sufí, el poeta  y místico RUMI, a través de la danza derviche


The Whisper, New Kids On The Block

      No cabe duda que con susurros se dicen y escuchan mucho mejor las cosas, y si es reestructurando melodías y modelos de años anteriores, así se pueden agrupar muchos estilos para quienes, como a nosotros, aún nos sigue gustando bailar en las pistas, o en casa, ¡dónde sea mover el cuerpo!, pero, por favor, sin tantas estridencias como otros grupos…

 

     Y mucho mejor sí es con la elegancia de estos jóvenes que no quieren envejecer. Estos no tan nuevos chicos de la cuadra que ya entran en la cuarentena, los NKOTB o News Kids On The Block, aquí se los pongo trabados al enlace del hermano fiel youtbe, para que dancen al aire melódico y rítmico de este susurrante The Whisper.

 


Néstor de la Torre, siempre

    Néstor de la Torre [4 de mayo de 1887 - 6 de febrero de 1938], fue un gran artista que influyó en el comienzo de los recorridos de los movimientos simbolista y modernista. Su enorme personalidad artística quedó reflejada en múltiples casos, desde la pintura, los dibujos, diseños de vestuarios, escenografías teatrales o la arquitectura… Pero a mí me siguen emocionando el Poema del mar [de 1917 al 1924, compuesto por ocho cuadros: El Mediodía y La Tarde, Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca], y el Poema del Atlántico, que se integra dentro de la colección del Poema de los Elementos.

 

    Quien quiera ver algo de su obra en Tenerife, puede admirarla como una hermosa muestra en los bellos murales del Casino de Santa Cruz de Tenerife [producidos en 1932]. Pero recomiendo vivamente, a quien se dé un salto a Las Palmas de Gran Canaria, se acerque a deleitarse viendo un más amplio y grandioso testimonio de su genial obra, en el Museo Néstor: http://www.museonestor.com/

 

    Y, como para algo tenemos Internet, pues para quienes no tengan la oportunidad de hacer visitas a ningún lugar, y quieran admirar la gran obra de este ser excepcional, les inserto aquí los enlaces de dos vídeo del hermano You Tube que no les llevará mucho tiempo visionar.

 


Todos somos uno

 

Interesante trabajo cinematográfico, este documental que comenzó con un solo lema: filmar un proyecto sobre la unidad. 

 

     Todos somos uno vale la pena ser visionado.

 

 


¿Qué pasaría si los animales...?

    Me lo envió mi amigo Jose el domingo, a quien a su vez se lo había mandado Carlos Javier, y así sucesivamente hasta casi el infinito, perdiéndose entre tantos whatssApp el verdadero origen o comienzo del envío primitivo.  En este graciosísimo vídeo se plantea su creador una transferencia evidente de nosotros, los humanos, a los animales en el caso de que ellos imitaran nuestras desastrosas costumbres alimentarias.

 

     Se pregunta de entrada ¿Qué pasaría si los animales comiesen comida basura? y, a partir de ahí, se suceden unos sketch realmente simpáticos. Lo cuelgo en mi web por el gran sentido del humor de su creador, junto al esfuerzo de hacer este pequeño gran vídeo, de complicadas y ocurrentes secuencias, y por su intento pedagógico de querer llegar a demostrarnos en qué círculo sin final estamos metidos en este asunto global (¿manipulado?) de la alimentación...

 

    Y, además, creo, para que podamos también reírnos abiertamente de nosotros mismos, pero a través, o personificados, en los temibles animales africanos. Véalo sin acritud, sólo como si estuviera observándose a sí mismo...

 

 

 


Cuando es humano despistarse...

     Se trata de un error fatal que tuvo un final humorístico. Por eso lo titulan en alemán Kardinalfehler, aunque se juega con el doble sentido del gran despiste que tuvo el cardenal bendiciendo una instalaciones callejeras. Peor habría sido de tratarse de un hisopo radioactivo, que no se sabe bien lo que a veces cae en ciertas manos...

 

    ¿A quién no se le ha quedado una plancha encendida?, ¿un potaje al fuego durante horas?, ¿el niño sin recoger en la guardería?, ¿olvidado el aniversario de su gran amor?... Aunque hay que reconocer que este despiste garrafal del señor cardenal riza el rizo y se coloca del lado de la risa colectiva y transmuta el rito, supuestamente sacro, en chascarrillo.

 

     Supongo que Freud también tendría algo que decir aquí...


Pink Floyd the Wall [El Muro]

    The Wall, de 1982, es una tremenda e interesante película que representa todo el proceso interior y exterior que realiza un individuo [en este caso una supuesta estrella muy célebre del rock, llamado Pink], para llegar a liberarse de sus ataduras parentales y sociales. Baja a los infiernos de la vida, más acaba por remontar sus propias debilidades y el personaje principal, Pink, lograr derribar el muro de las mentiras y la incomunicación para empezar a ser él mismo.

 

    El Muro tiene que ver esencialmente con todo el proceso vital y musical que llevó a Pink Floyd a editar The Wall. No obstante, aunque se mantienen todos los números musicales, las inusitadas imágenes y los juegos dramáticos que se muestran en la película, hacen de esta cinta una admirable obra de arte. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters. La versión de cine titulada como el álbum, de The Wall, se filmó por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como Pink. También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley.

 

     La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y un lenguaje narrativo muy propio. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra.

 


Dos cortometrajes de Mathieu Ratthe


    Ya sabemos que el cortometraje es un género especial del cine, con sus características, técnicas y fórmulas especiales de comunicar. Existen magníficos directores nuevos de cortos, quizá porque sea esa la actual escuela para acceder, con el tiempo, a poder dirigir su primer largo. Hay un cineasta canadiense que me gusta mucho, se llama Mathieu Ratthe y sé que será un magnífico director de largometrajes si es que encuentra financiación para sus proyectos. Se le ve una gran vocación, constancia y capacidad de llegar y penetrar en el mundillo del cine, es decir, dejarse ver y sentir.

   Está lleno de proyectos, pero tiene también más de una realidad verdaderamente magnífica, por eso comparto aquí con ustedes mi debilidad por ese extraño modelo juguetón que ejerce Mathieu Ratthe para jugar a voluntad con el espectador. Ya es un maestro del suspense, un maestro pero que, las cosas son así en el cine, no para aún de buscar su oportunidad financiera para sus futuros proyectos.

  Aquí les pongo los enlaces de dos de sus cortos Lovefield y Stephen King: El talismán. Están vinculados a mi web, pero puedes localizarlo en you tube: 

http://www.youtube.com/user/mathieuratthe

 


El gran silencio en estado puro o la genialidad de Philip Gröning

      Mi anécdota personal a la hora de ver la película ‘El gran silencio’ es un tanto larga o azarosa, por eso prefiero simplificarla en dos o tres puntos: que regalé el dvd a mi amigo Tony hace dos o tres cumpleaños atrás, aunque llevaba años en quererla ver, pero ese mismo día yo me la llevé a casa para verla por fin antes ya que, supuestamente, él no tenía tiempo en esas fechas. Pero a mí se me fue el santo al cielo, nunca mejor dicho dado el caso concreto de lo que va esta película y los monjes cartujos.

   Hasta hace cinco días, en que supongo que me sentí dispuesto y preparado para recibir el impacto estético y espiritual porque, sin saber cómo ni por qué, la película que se había extraviado o traspapelado entre libros en las estanterías, se me vino a las manos pidiéndome que la viera. Ya lo dice una de las primera leyes del Azar, que no hay nada casual...

   Serían sobre las siete de la tarde de uno de estos días lluviosos, me bajé al salón, extendí los dos metros de la pantalla, encendí el proyector y los altavoces, puse el dvd en el reproductor y… ¡oh, maravilla, me enganchó desde los primeros fotogramas!

     Así estuve, pegado a la butaca cerca de tres horas seguidas sin atreverme a ir a buscar un vaso de vino, agua o un cortadito y eso que tenía la libertad de parar cuando me diera la gana. Fue una experiencia magistral, enriquecedora. Por eso quiero compartirla con los amigos y esa es la razón de que les ponga el enlace aquí, ya que alguien ha tenido la bondad y destreza de colgarla enterita en you tube. También les van dos pdf, uno de una gran variedad de comentarios publicados en Internet, y otro del analista en materias cinematográficas Borja Hermoso. El primero nos muestra grandes extremos en las opiniones, y el otro nos aclara muchas cosas. Comparto todos los comentarios y amores por la película de Borja Hermoso, ¿para qué repetirme entonces? Si él lo sabe decir mejor, pues ahí va su texto.

    Estos son algunos datos de la película: título: 'El gran silencio', título original: Die Große Stille (Die Grosse Stille: 2005), 164 minutos. Director, Guionista y Fotografía: Philip Gröning. Música de Michael Busch y Philip Gröning.

      En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora... Los preparativos le llevaron dos años, el rodaje uno, y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, veintiún años hasta su completa finalización. ‘El Gran Silencio’ muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria Orden de los Cartujos. Ha sido presentada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado) y en los Premios del Cine Alemán (Mejor Documental). 

 

Descarga
Comentarios dispares sobre El gran silen
Documento Adobe Acrobat 125.5 KB
Descarga
Tres horas de trance por Borja Hermoso.p
Documento Adobe Acrobat 237.2 KB

Pina Bausch. Café Müller

Cafe Müller(1978, en versión televisiva de 1985).

Dirección y coregrafía de Pina Bausch.

Intérpretes: Pina Bausch, Malou Airaudo, Mercy Domenique, Minarik Jan, Panadero Nazaret, Jean Laurent Sasportes.

Música: Henry Purcell, The Fairy Queen y Dido y Eneas.

 


¡Actualidad del discurso de Cantiflas!

  Dejo aquí testimonio de la rabiosa actualidad de Mario Moreno, Cantinflas, en su discurso ante la Asamblea Internacional, en la película Su Excelencia el Embajador  [México, 1967]. Si no quieren leer todo el texto del discurso, quizá sí puedan echarle un vistazo a este fragmento de aquí, que fue tan válido para los años sesenta como lo sigue siendo para este del 2012. Para quienes tengan ganas de leer todo el texto, va algo más abajo al completo y también el enlace de you tube. Qué duda cabe que la lucha a la que hace alusión, referida a los Colorados y los Verdes, ha quedado un tanto anclada en el tiempo, pero no así la profundidad de los conceptos que plantea. He hecho algunos subrayados con la intención de que comprueben la pervivencia de esa voz y su mensaje en el tiempo. No desmerece en absoluto el tono de humor de Cantinflas a la hora de plantear asuntos tan esenciales y actuales, ¡cincuenta años después!, sino que, por el contrario, le confiere a su discurso un tono tan veraz, amargo y crítico a un tiempo, que quizá una oratoria excesivamente seria no se lo aportaría. Lo que dice en un momento muy avanzado del discurso es difícilmente superable. Al margen de todas las verdades de profundo calado que lanza a quienes quieran oírlas, quizá sea éste el párrafo clave:

 

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos…

         

          Pueden gozar con el placer de oírlo en su propia voz...

 

 

Descarga
Texto de Su Excelencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 387.9 KB

Música: La Mirada Automática


Tony Peña Castelló grabó con su exquisita guitarra este tema tan especial llamado de viejo "Tatuaje", pero él tuvo la gracia de incorporarle una voz imaginada que parece cantarnos en nuestra mente en medio de los toque mínimos de las cuerdas, de ahí su elegancia. La sección donde está colgado el tema se llama guitarFlow y pertenece a La_Mirada_Automática. El propio Tony escribe el siguiente comentario previo a interpretación: 

"Hay repertorios que uno elige y otros que los tenemos integrados sin saberlo. Es el caso de esta canción, que pertenece a la copla española, un género bien alejado de los territorios que suelo visitar. Sin embargo, esta canción la escuchaba en casa desde que era un mocoso, mi madre ha sido siempre muy cantarina. Ya posteriormente, esta huella emocional quedó definitivamente sellada por un íntimo amigo, que nos dedicó exquisitas veladas con el repertorio de Quintero, León y Quiroga. Este arreglo de Tatuaje fue realizado y grabado por el experimentado guitarrista Carles Trepat. Me encanta la energía y el sabor español de su trabajo. En mi caso, he optado por grabar una versión más íntima, con guitarra eléctrica porque me permite imitar con más facilidad las inflexiones de la voz cantada. Como en otras entregas, la grabación está realizada de un tirón, aprovechando el sonido cremoso del George Thunderbird One. Espero que les guste." 

 

      http://la-mirada-automatica.com/guitarFlow/tatuaje/

 


Cómo afrontar el cáncer de forma holística

Aquí les pongo el enlace del interesantísimo vídeo de la conferencia del Doctor Alberto Martí Bosch, titulada Cómo afrontar el cáncer de forma holística. Este video explica muy posiblemente las causas del cáncer y de la mayoría de las enfermedades crónicas y graves, y también de cualquier tipo de enfermedad. Si se dañan el riñón, el hígado y el pulmón, nuestros naturales filtros corporales, por exceso de acumulación de detritus, se conforma la base de la mayoría de las enfermedades. El Dr. Martí Bosch, en una charla muy sencilla e instructiva nos muestra la necesidad de volver a “viejos conocimientos” de raigambre popular: un día a la semana, comer vegetariano; un día a la semana bañarnos en agua caliente con sal; y un día a la semana tomar infusiones que oxigenen y limpien los tejidos de nuestro cuerpo. Recomiendo muy vivamente que escuchen y atiendan todo lo que nos dice. 

 


Dinner for one: sutil pantomima

"Dinner for one", protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden, se desarrolla durante una cena, que como cada año se celebra con motivo del cumpleaños de una anciana de la alta sociedad inglesa llamada Miss Sophie. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James. Cada año, Miss Sophie solía invitar para celebrar su cumpleaños a sus amigos más cercanos: el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. El problema es que, con los años, sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo. Pero el fiel James sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados siguieran vivos. Durante la cena, con cada plato, se pronuncia un estribillo, que se ha convertido en mítico en Alemania. Dice James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?), a lo que responde siempre Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, James). Con cada plato, James sirve todo tipo de bebida con alcohol - jerez, vino blanco, champán y oporto- a Miss Daisy y sus "amigos". Como es lógico, a la hora de brindar, el mayordomo tiene que hace el papel de cada uno de los amigos invitados y por tanto va escanciando y luego vaciando, en su estómago, las copas de los cuatro. Cuando llega el postre, ya está totalmente borracho... ¡¡¡Es todo genial, magnífico!!!


La molécula espiritual

  Todo lo que necesitas saber sobre una substancia que segrega la glándula pineal, DIMETRIPTAMINA o DMT. Estos son científicos hablando de este tema y creo que es importante en este cambio de CONcienCIA, para llegar a reconocer como creamos el holograma de la realidad. Escuchar con atención lo que dicen estos científicos y dejar de juzgar las herramientas chamánicas que tenemos a nuestro alcance, claro son peligrosas para las personas inmaduras. Pero el control de la sociedad hace que muchos se mantengan inmaduros. Permitimos el alcohol y está probado que esto puede matar a mucha gente, ya que pierdes el control de los reflejos musculares, mientras que no hay ninguna evidencia que la marihuana o los alucinógenos hayan matado a nadie. No son drogas como cocaína, heroína o morfina, sino que son substancias que nos ayudan a trascender y a tener una apertura de CONcienCIA. Siempre necesitas un guía para entrar en estos mundos de la realidad del otro lado, y esto es real, no puedes arriesgarte sin tener alguien que sabe de ello a tu lado.

  De forma natural lo que estamos haciendo es aprendiendo a segregar DMT y no dormirnos o tener sueños lucidos, lo que sería una cualidad de DMT y de viaje astral en el ensueño. ESTE ES EL SECRETO DE LOS MISTICOS.  


LUCCIANO PAVAROTTI

 

CONCIERTO COMPLETO EN BILBAO [1998]

Al parecer, cuando nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, el pequeño Lucciano gritaba tan fuerte que el médico dijo a sus padres que el niño sería un excelente tenor. Lucciano Pavarotti, el grande del siglo XX, realiza su primera actuación en la Operra en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor.

 

Fue conocido como el Rey del do agudo, pues Pavarotti tenía una voz amplia, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas. Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La hija del regimiento, lo que le valió una portada del Time. Su actuación escénica era también excelente, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resultaba especialmente convincente. A medida que fue madurando, amplió su repertorio y a los grandes papeles de tenor lírico agregó otros más dramáticos como el Radamés de Aida o el príncipe Calaf de Turandot. En primera línea de la fama en los últimos veinte años, las impresionantes ventas de su discografía lo convirtieron en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo. 

 

En sus 40 años de carrera colmó a todos los públicos, llenando para los aficionados a la ópera el vacío que dejara el célebre Enrico Caruso que desapareció en 1921. Con su característica barba, sonrisa, corpulencia y pañuelo, Pavarotti se impuso en los escenarios del mundo desde la Scala de Milán al Metropolitan de Nueva York. También actuó en otros escenarios atípicos, como la parisiense torre Eiffel, la moscovita plaza Roja o la Ciudad Prohibida de Pekín. Exigente consigo mismo, Pavarotti, que decidió limitar su actividad a un centenar de conciertos por año, fue acompañado en numerosas ocasiones por grandes divas de la ópera, como la española Montserrat Caballé. Con José Carreras y Plácido Domingo formó un equipo denominado Los tres tenores, que en ocasiones excepcionales presentaban macroconciertos retransmitidos al mundo entero.

 

En 2001, la Ciudad Prohibida de Pekín acogió un concierto de Los tres tenores, para apoyar la candidatura china a los Juegos Olímpicos de 2008. Aficionado a los caballos, la pasta y el buen vino, Pavarotti se separó en 1995 de Adua, con quien se había casado en 1960 y tuvo tres hijas. En 2003 tuvo una cuarta hija con su colaboradora Nicoletta Mantovani, con quien contrajo matrimonio en diciembre 2003.

 

 

Desde abril de 2002, el tenor fue también abuelo. Alegre y a veces colérico, voluntarista hasta el punto de perder 35 kilos en unas semanas para cantar Werther, el tenor grabó decenas de discos desde 1964. Capaz de cantar en todos los registros, desde el clásico hasta la música de variedades pasando por el canto napolitano, Pavarotti no dudó en formar dúos con Sting, Joe Cocker o Mariah Carey para defender causas humanitarias. El tenor, que fue galardonado con varios Grammys, inició en mayo de 2004 una gira mundial de despedida poco antes de cumplir los 70 años.  [Fuente: Internet]

¡Que viva España...!

   No tenemos costumbre en nuestros lares de escuchar la música de esta manera y menos aún de participar como vemos en este vídeo. Al parecer Andre Rieu Medley es un maestro a la hora de juntar miles de voces en torno a piezas tan conocidas y escuchadas por públicos doctos en regios teatros: en este vídeo empieza con La donna è mobile y termina con Viva España, así que, quien quiera oír y ver esta inusitada filmación ha de esperar a que pasen, al menos, cuatro minutos, ver pegar saltos como un poseso a Andre Rieu Medley, reír, cantar y bailar a miles de personas, oír el bello toreador de la Carmen y llegar, al final de los seis minutos, al colorido de alegría de voces en ¡Viva España! Ni en nuestro propio país he visto jamás de los jamases producirse tan hermosa alegría en torno a una palabra tan bella como España.

 

    Siempre la música llevada de esa manera participativa, con tan inmenso público, nos habla de la capacidad de unión de una de las artes más universales... pero llegar al final de este vídeo y comprobar lo que cantan, emociona. ¡Más aún, impresiona! ¿A quién no, precisamente en estos tiempos de la España que vivimos...? ¡Ojalá, como españoles, seamos capaces alguna vez de juntarnos millones de voces para cantar, sin rubor ni pudores absurdos, de esta manera tan unitaria con que cantan las voces extranjeras en este vídeo!

 

    Esto es, sin duda, un auténtico símbolo de solidaridad y unión.