TEATRO ESCRITO y GUIONISTA.


             Colección TAO: Teatro Alberto Omar

 

Tomo 1: El informe. Llanto De los caballos de Aquiles

Llanto de los caballos de Aquiles plantea la lucha por la dignidad humana. Tiene el tono de una tragedia. El hombre o mujer trágicos surgen por atreverse a romper normas sociales. En un estado represivo, lo primero que se cuestiona es la libertad del individuo, limitándole tanto la expresión de sus ideales, como su libido o el destino de sus afectos y su libre creatividad.

 

Tomo 2: Sé que no son pulgas ni gusanos

Sé que no son pulgas ni gusanos plantea la vieja dicotomía entre la participación y la huída, entre el individualismo y la conciencia social. Aunque el autor lo hace de manera simbólica, el trasfondo dialéctico está servido cuando se enfrentan el Hermano microbio y el Hermano gusano.

 

Tomo 3: Hoy me he levantado trascendente

Hoy me he levantado trascendente es de las obras teatrales más diletantes del autor. Aunque todo el texto sea un juego teatral, no impide mostrarnos las grandes contradicciones humanas que subyacen bajo nuestras apariencias.

 

Tomo 4: Cuando tu cara de muñeca me sonríe

Se trata de un aparente monólogo Cuando tu cara de muñeca me sonríe. Una vez más el autor nos plantea el juego de las apariencias y el conflicto permanente entre el individuo y los valores sociales.

 

Tomo 5: ¡Me aburro! & Cadena de palabras

Aquí el humor campea a sus anchas por encima del tedio o el aparente nadaismo de sus personajes. En medio del juego permanente de palabras, brota el desencanto o la ternura.

 

Tomo 6: La equivocación & ¡Horario de muñecas!

La equivocación abre un diálogo teatral, pero humano, con la muerte. ¡Horario de muñecas! Es el tiempo de la niñez, de los cuentos narrados al atardecer mientras nos arrimábamos al calor de la lumbre.

 

Tomo 7: Profesión de náufrago & Palabra por Federico

Un canto a la soledad, es Profesión de náufrago, y un diálogo íntimo con la isla que habita en cada isleño. Palabra por Federico plantea la oportunidad de realizar un trabajo colectivo juvenil a partir del recuerdo del gran Federico García Lorca.

 

Tomo 8: ¡Dos coleópteros y un amor! & Sabio pordiosero

El camino de cada persona lo ha de trazar su propia voluntad, al margen del destino. Cada acto que se realiza conscientemente sumará enteros para conformar su conciencia y su libertad.

 

Tomo 9: Mujeres en una pecera & Te has convertido en parte de mi alma

 

Paradoja y desconcierto de sentirse una cosa frente a los demás. La juventud, como el amor, es ceguera. Pero ambos comparten la gracia sublime de la Belleza.

Descarga
¡Dos coleópteros y un amor!.pdf
Documento Adobe Acrobat 169.4 KB

                   Carlos Brito escribe sobre el Teatro de Alberto Omar

    La Editorial Idea publicó en el año 2007 nueve volúmenes con la obra completa de Alberto Omar Walls. El profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Brito Díaz, tanto ayudó al autor a hacer presentación pública de la colección como publicó algunos artículos sobre estas obras, uno de ellos es este de aquí, que se publicó en la revista Cuadernos del Ateneo, Nº 24, Dic. 2007, donde habla sobre la obra El informe, Llanto de los caballos de Aquiles, y también escribió el prólogo referido a la colección completa. 

    Ambos escritos van aquí ahora en pdf:

Alberto Omar Walls, El informe [Llanto de los caballos de Aquiles], en TAO, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 200, vol. 1. Prólogo a la Colección TAO.

 

Descarga
Carlos Britos Díaz EL INFORME.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.7 KB
Descarga
Prólogo a TAO por Carlos Brito.pdf
Documento Adobe Acrobat 222.9 KB

                                            MI TEATRO RADIOFÓNICO

        Como autor de teatro radiofónico escribí a comienzos de los ochenta del siglo pasado la serie dramática titulada Las Islas de Walls. Los capítulos se emitieron a lo largo del año de 1984 entre el uno de julio y el 23 de septiembre. Como autor guardo un gran recuerdo de tan exquisito arte radiofónico, pues los buenos y aplaudidos resultados de entonces se debieron a la alta calidad de todos los miembros que coadyuvaron en su realización, desde el director y el cuadro de actores, a los músicos y técnicos. Desconozco si ahora, ya en el 2016, a más de 30 años vista, existe en nuestro país algún centro de producción radiofónica que sea capaz de realizar un teatro de tanta competencia y excelente calidad. Aquí los expongo para que sean escuchados libremente por quienes tengan interés, y como testimonio del gran trabajo realizado en la dilatada producción, pues como podemos comprobar al final de cada cinta, y sumando los títulos de crédito de las doce piezas teatrales, intervinieron un amplio número de profesionales de reconocido prestigio. Estos son sus títulos: Las setitas, Lectura a primera vista, Tres parejas no son seis personas, La carta, La equivocación, El horario de las muñecas, Dos coleópteros y un amor, El sabio pordiosero, Sé que no son pulgas ni gusanos, La profesión de náufrago, Proceso al narrador, La centenaria. 

        Las setitas

      Los caprichos de la vida no son tan caprichosos, porque conjuntan a los personajes en una extraordinaria circunstancia o fantasía de la que no podrán salir sin pagar cara sus cegueras. Viven en un mundo encerrado por tantos convencionalismos y dependencias, al fin y al cabo hipócritas estructuras que les dificultan indagar en sus corazones. Vivir un sueño puede ser una pesadilla grupal, pero vivir el drama o la tragedia de la vida diaria, más allá del sueño, los puede enfrentar con sus auténticas realidades.

       Toda ensoñación será (o se vivirá) como un viaje a lo desconocido y, por tanto, lo mismo que un trayecto iniciático.

       Lectura a primera vista

       Una compañía de teatro se reúne para hacer la lectura a primera vista de una pieza teatral. En ese encuentro de actores y actrices, en la lectura detenida de la obra, se van desgranando aquellos elementos que gravitan en nuestra conciencia colectiva: la inutilidad de las guerras y sus verdaderos creadores, los inconfesables negocios; la despersonalización, la capacidad de crear nuestras propias realidades, sean los presentes y futuros negativos o, por contra, positivos; la dignidad humana de ejercerse en el libre albedrío…

      Tres parejas no son seis personas

 

 

      Es una obra donde, junto a la importancia de la voz humana y el texto que la faculta, hay un caldo de cultivo propicio para que el juego teatral se transforme en el auténtico protagonista. Mas no es el juego por el juego lo que se busca, sino que a través de ese jugar con la convivencia y experimentación vital se den salida a las situaciones planteadas y a los conflictos propuestos, como son, entre otros, el enfrentarse a las apariencias, superar las limitaciones y concitar tanto treguas como confrontaciones.

      La pareja es uno de los elementos más atractivos para enfrentarse, al menos en teatro, a la conciencia de sí.

   

       La carta

     No hay palabra inocentes. Las palabras dichas o escritas vuelan y toman vida propia. Danzan por el aire y se acercan a sus destinatarios en forma de misiva. Tocan las conciencias y propician cambios y certidumbres.

 

     El horario de las muñecas

     El tío abuelo habla con sus sobrinos de muchas historias de la vida que en el futuro podrán afectarles, utilizando un lenguaje que a los niños les ha de resultar cercano, pero también está hablándole al niño que yace en el interior de cada adulto.

      Proceso al narrador

    Un proceso que se le hace a los convencionalismos, la moral al uso, las hipocresías y las apariencias que se aúpan por encima de la ley eterna del amor.