Investigación


La Extensión Universitaria en La Laguna

    Inventario del patrimonio artístico de la Universidad de La Laguna: artes plásticas y fotografía, [Monografía, ISBN 13: 978-84-7756-726-4], fue publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna en 2008. Mi trabajo de investigación que aquí expongo en pdf se halla publicado en dicho libro y se titula La Extensión Universitaria en la universidad de la laguna, a raíz del Inventario de su patrimonio artístico y ocupa las páginas 47 a 92. Al libro entero, no sólo a mi trabajo específico de la Extensión Universitaria, por tanto a ambos pdf, tendrá acceso el futuro lector en esta web.

 

     El libro contiene varios apartados, además de los obligados prólogos, porque el inventario artístico se concibió desde un principio para que contuviera el testimonio de todo el fondo de arte que posee la universidad. Por razones que desconozco, supongo que de presupuesto, no aparecen fotografiadas todas las obras de arte, aunque en el trabajo final sí constan.

 

      En realidad este libro institucional forma parte del final de la primera de las fases previstas desde hace más de diez años. El que fuera denominado Proyecto Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de la Laguna fue aprobado por el Claustro de la Universidad de La Laguna el 7 de Junio de 2001, porque se entendía que su resultado final habría de ser de interés público, de gran vigencia y de latente compromiso para los dicentes que se forman en la Universidad de La Laguna.

   

     Dada la importancia del caso, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria [el que ahora se denomina Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, sin menoscabo de  haber asumido las funciones y utilidades de la anterior denominación] mandó iniciar la recopilación de datos que nos condujeran a los implicados a la realización del citado inventario. 

 

   Era imprescindible hacerle un seguimiento pormenorizado a las obras artísticas contemporáneas de nuestro territorio universitario, porque apenas sabíamos o deducíamos dónde se podían encontrar. Había que iniciar la elaboración de un balance previo del estado de la cuestión y proceder posteriormente a la edición del catálogo de toda la obra propia del fondo contemporáneo de la Universidad de La Laguna. Esa era la idea fundacional del proyecto porque se suponía que todos eran conscientes del valor del patrimonio artístico, pero la  dispersión de las obras por distintas dependencias universitarias impedía a primera vista conocer los términos reales tanto en cantidad, calidad y estado en que se encontraban. De ahí la necesidad de proceder a realizar los estudios que permitieran reconocer qué obras lo componían, así como su ubicación y estado de conservación.


      En realidad se trataba de saber dónde estaban las obras y cuáles eran sus estados: como un levantar acta del estado del almacén. Este trabajo aportaría la posibilidad de preservarlas en el tiempo como el poderlas difundir al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

 

    El vicerrector que asumió desde el principio la idea, el profesor Antonio Álvarez Alonso, la apoyó por completo y escribía, el 30 de octubre de 2002, que Para alcanzar estos objetivos, necesitamos de la máxima colaboración por parte de los responsables de Centros y Departamentos, y cualquier edificio e instalación de nuestra Universidad, por lo que rogamos faciliten al personal seleccionado para realizar su análisis y reproducción fotográfica, que próximamente se personará en su Centro,  la información y reconocimiento de la ubicación de las obras de interés artístico y les permitan el acceso a sus dependencias universitarias, estén situadas en despachos o en zonas comunes, bien sean pasillos, salones de actos o jardines, etc.

 

     Inmediatamente, en el mismo escrito circular, nos autorizaba a los colaboradores en el proyecto, cinco en total, a realizar los trabajos necesarios conducentes a su realización que, sólo en un principio, tomaba la denominación de Proyecto Colección de Arte Contemporáneo, porque nunca entonces ni luego se pretendió hacer una catalogación y, aunque no acabó llamándose así, se respetó siempre su espíritu inicial de inventario. Le encargó la dirección del proyecto al profesor de artes plásticas y fotografía, Mauricio Pérez Jiménez, como así reza en el libro.

 

 

Descarga
La Extensión Universitaria por Alberto O
Documento Adobe Acrobat 429.0 KB
Descarga
Inventario del Patrimonio Artístico. Uni
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Rafael Sánchez Ferlosio: poderoso universo mágico en su novela "Industrias y andanzas de Alfanhuí"

   

Aquí se muestro un análisis académico muy detenido sobre el universo mágico de la novela de Rafael Sánchez Ferlosio, titulada Industrias y andanzas de Alfanhuí. Este trabajo de investigación fue presentado como Memoria de Licenciatura en Junio de 1974, y cuando hago referencia en alguna parte del texto "al momento en que leí Alfanhuí", me refiero al curso 1969-70.

 

Por tanto, todo este texto ha dormido olvido durante más de 40 años, siendo ahora cuando el ancho mundo de Internet, a través de mi web, propicia su publicación. Y lo doy aquí para que sea leído y usado [aunque agradezco mucho citar la fuente].

 

Descarga
Industrias y andanzas de Alfanhuí.pdf
Documento Adobe Acrobat 702.7 KB

Miguel Mihura: genial humorista de la Generación del 27

   

Este amplio texto de investigación académica pertenece a una ponencia presentada por Alberto Omar Walls en el Curso “Visiones del Teatro de Humor Español”, organizado por el Seminario de Estudios Teatrales, del 13 al 20 de enero de 2003, en la Universidad de La Laguna (Tenerife. Islas Canarias. España).

 

Descarga
Tres sombreros de copa de Miguel Mihura
Documento Adobe Acrobat 402.5 KB

Las políticas culturales en Canarias

     

Este trabajo de investigación, titulado Relación entre las artes del espectáculo y el Gobierno Canario es el título de lTesina presentada por Alberto Omar Walls en 1996, como final de los estudios realizados en el Master en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense, Madrid. 

 

Dicho trabajo fue presentado en un primer momento con el título: El teatro en Canarias: análisis de algunos aspectos que muestran la influencia del gobierno canario sobre las artes escénicas. Fue publicado en 1999 en pdf, en la web del Master en Gestión Cultural con el actual título: Relación Entre las Artes del Espectáculo y el Gobierno Canario. Se pueden consultar otros trabajos de investigación en materia cultural en la sección de tesinas de la web:  

 

    http://www.mastergestioncultural.org 

 

http://www.mastergestioncultural.org/files/File/TESINAS/T960040%20Tesina%20%20Alberto%20Omar%20Walls.pdf

 

Descarga
Relación entre las artes del espectáculo
Documento Adobe Acrobat 569.8 KB