Miscelánea de textos


 

Texto de Sinfonía de los sentidos en clave de sol

 

Por Daniel Bernal Suárez

 

A tenor del libro de poemas Sísifo Sol, de Antonio Arroyo Silva

Descarga
Sinfonía de los sentidos en clave de Sol
Documento Adobe Acrobat 228.1 KB

Caballero Bonald: Vivo allí donde estuve.

 

Vivo allí donde estuve

[poemas escogidos 1952-2012]

de

José Manuel Caballero Bonald

 

José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes, autor de Vivo allí donde estuve, Manual de infractores y una treintena más de libros y centenares de artículos y ensayos, siempre se definió “Crítico con el poder, venga de donde venga”. […] “Si abro la ventana y me asomo a la realidad, siempre sospecho que algo va a explotar de pronto. No ya por las corrupciones y el mal gobierno, sino por la propia situación de la Historia contemporánea. Creo que estamos al final de un ciclo histórico que llevará a otra esperanza”. […] “Yo escribo contra la degradación de la Historia, contra el gregarismo y la sumisión generalizada”. […]  “La duda es lo que te hace seguir viviendo”.

Aquí va Vivo allí donde estuve, una selección de poemas de magnífica factura, seleccionados y prologados por José Ramón Ripoll.

Descarga
Caballero Bonald Vivo allí donde estuve.
Documento Adobe Acrobat 464.8 KB

Silo: el Sabio de Los Andes

    Se trata de la propuesta de un cambio profundo, de un Nuevo Humanismo. Silo es el seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos (1938-2010), fue un escritor argentino y fundador del Movimiento Humanista. Escribió libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas.

 

   Una de sus últimas intervenciones públicas la realizó en Berlín el 11 de noviembre de 2009, invitado por los premios Nobel de la Paz para hablar en su 10ª Cumbre Mundial, con motivo del paso por esa ciudad de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. En esta ocasión, con su conferencia titulada El significado de la Paz y la No-violencia en el momento actual. La Marcha Mundial, Silo exhortó al desarme nuclear mundial como principal urgencia.

 

  Pero sus propuestas humanistas van mucho más allá. Les recomiendo visionar el vídeo que está más abajo y, sobre todo, la lectura detenida de los libros que contienen su propuesta de humanizar la tierra: La Mirada Interna, El Paisaje Interno y Humanizar la Tierra

 


Leonardo Omar inaugura Baobab

   Traigo a mi web una noticia reciente sobre Leonardo, y dejo aquí testimonio de su último trabajo, BAOBAB, no sólo porque sea mi sobrino, sino porque se trata de uno de los muy buenos arquitectos que hay en Canarias. Desde que comenzó el ejercicio de su profesión, día a día ha ido consolidando su proyección no sólo en nuestra tierra sino fuera de ella. Este nuevo complejo que estrena en Adeje es un claro ejemplo de su gran prestigio internacional.

 

   Persona sencilla, clara pero amable y siempre sonriente, consecuente pero sin ínfulas hueras, ha sido constante en su labor, trabajador incansable y estudioso de las múltiples formas que la nueva arquitectura internacional nos solicita para poder integrar los modernos aciertos de las muchas técnicas respetando siempre el entorno y cuidando su inserción eficiente en el medio.

 

  Puede que hoy día sea noticia que un joven arquitecto como Leonardo Omar , aunque moderno, cuide integrar sus exquisitas creaciones con el entorno. Aunque la verdadera noticia es que uno de esos hermosos proyectos, BAOBAB, es ya una realidad. 

 

 

 

Descarga
Baobab de Leonardo Omar.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.3 KB

José Guillén escribe sobre el futurista Luigi Russolo en su centenario

    El 11 de Marzo de 1913, hace 100 años, Luigi Russolo publica su manifiesto futurista “El Arte de los Ruidos”. En este manifiesto, Russolo, inmerso en la más pura efervescencia del advenimiento industrial, preconiza una nueva música basada en el ruido, en su dominio y en la generación de timbres infinitos con la posibilidad de modularlos a voluntad.

 

   Cien años después, su profecía parece cumplida de sobra. En la época post-sintetizador que vivimos, es posible diseñar cualquier tipo de sonido, ya sea a través de la síntesis analógica o modelada digitalmente, del procesamiento de señales, de los sampler, e incluso de los generadores sonoros por código de marcado carácter algorítmico. Por supuesto solamente con un ordenador y un puñado de plug-ins, las posibilidades son casi infinitas.

 

    Los diseñadores sonoros o los artesanos del timbre, entre los cuales me incluyo, tenemos en la figura de Russolo a un referente, a un ancestro en el cual fijar la ortodoxia. Él, probablemente, hubiera blandido su intonarumori en cualquier sala donde se programaran conciertos de improvisación libre, ahora lo hacemos pertrechados con sintetizadores, filtros, generadores y micrófonos. La diferencia, a mi parecer, solamente está en el timbre. Jóse Guillén

 

http://la-mirada-automatica.com/ect/luigi-russolo-larte-dei-rumori/

 


Reiki: arte de sanar con las manos

    Mis amigos saben desde hace tiempo que siempre me han interesado las llamadas terapias alternativas, y que llevo años practicándolas. No sabría decir ahora cuántos cursos de formación he hecho en distintos sistemas. Es que no se acaba nunca de aprender, y me gusta que así sea, porque continúas aportándole a la vida interés o curiosidad y recibiendo conocimiento, dados los tantos secretos y temas que están ahí para ser desvelados. Y porque así puedes hacer el bien y distribuir libremente parte de las fuentes del saber milenario que la humanidad ha acumulado. Cuando me fui a la Península por primera vez, allá de mil novecientos sesenta, lo hice con la intención de estudiar la carrera de medicina. Era una época mía, la de esa juventud de apenas dieciocho años, en que estaba obsesionado con el arte de Talía, es decir por hacer teatro. Y, aunque algo estudié durante tres años, y algunos medios cursos aprobé, al final dejé los estudios para enrolarme en las compañías de teatro de Madrid. Vistos los hechos cincuenta años después creo que el universo galeno no perdió nada con que yo no acabara los estudios y sí que me empecinara en seguir los derroteros de las artes interpretativas, primero, y luego el de la literatura, con lo que mi formación se fundó en un terreno más de las letras y humanidades. Debe ser que algo había en mi interior que no andaba tan lejos de ese primer lance de estudiar la medicina, porque luego seguí la búsqueda, paralelamente a mi vida en Tenerife de escritor y licenciado en Románicas, de muchas otras fuentes del conocimiento sanador.

 

   No renuncio a ninguno de esos conocimientos, ni a las instrucciones recibidas, junto a las iniciaciones y técnicas, pero bien es cierto que, aunque todas ellas conforman un cuerpo mental, el uso en lo cotidiano se decanta a veces más por una experiencia que por otra. Bueno, al menos eso pasa por épocas… 

 

   Hoy les adjunto un libro sustancial sobre el REIKI que ha publicado Diane Stein, y que se titula Reiki Esencial y se subtitula: La guía más completa del antiguo arte curativo con información inédita e imprescindible para el sanador, el practicante o el maestro de esta disciplina. Yo lo compré y lo tengo todo subrayado, también había comprado otros antes que el de Stein pero creo que el suyo es el mejor o, al menos, para mí el más completo. Además utiliza una forma de expresión muy pedagógica y comunicativa, mostrando los hechos de primera mano, por supuesto desde la fuente de su propia experiencia. Eso no se siente en otros libros, más distantes y casi anónimos, o no tan meticulosos y personales como el de Diane Stein. Aunque algunos, por su brevedad, es lógico que hayan tomado el camino de lo esquemático. En cualquier caso, hay muchos otros en el mercado, aunque yo me quedo con este Reiki Esencial.

 

     Me inició en Reiki con los tres niveles mi maestra Concepción Pérez Mendoza quien, a su vez, fue iniciada por un gran maestro, de quien no recuerdo su nombre, descendiente de Ushui, cuando ella vivía en Barcelona hace ya unos veinte años. ¿Y qué es Reiki? Para mí la respuesta es sencilla: una manera energética de sanar con las manos, como todas las buenas maneras.

 

   Hoy les pongo aquí el pdf del magnífico libro de Diane Stein. Lógicamente quien quiera leerlo es porque tendrá curiosidad y, si llegara hasta el final, 250 páginas, es porque el Reiki lo ha escogido. De todas formas debemos recordar que, como en la mayoría de las tradicionales maneras de relacionarse con las terapias alternativas, el estudioso, después de su formación teórica ha de recibir una instrucción especial de manos de un maestro, sea hombre o mujer. Como siempre, se llama a ese proceso necesario, recibir la iniciación. En el caso de Reiki se habla de alineamientos. Pero todo eso está en el libro de Diane Stein. Lo recomiendo, por su honestidad, claridad, poder y efectos positivos.

 

 

Descarga
Libro de Diane Stein del REIKI.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB


El libro del Feng Shui

     El Feng Shui es un arte utilizado actualmente para alcanzar la armonización de las energías en las casas y los lugares de trabajo, basado en principios milenarios de la sabiduría china. Mediante este arte, nos es posible conocer cuál es la perfecta ubicación para edificar una casa, el lu­gar ideal para colocar cada uno de los muebles, co­mo así también la forma de revertir las energías adversas que puedan afectarnos. […] El arte del Feng Shui no debe confundirse ni con la magia, ni con la fantasía, ni con la mera determinación de cómo acomodar los muebles de una casa. Sus principios se basan en conocimientos antiquísimos que se nutrieron de la tradición, el budismo, el Tao, el Libro de las Mutaciones (o I Ching) y la astrología china. De esta forma, hace miles de años, y contando con elementos que hoy resultan muy rudimentarios, los chinos pudieron descubrir cómo circulaban los vientos a través de la observación del humo de las velas, por ejemplo. Actualmente, tomando aportes de algunas de las ciencias modernas, el Feng Shui se ha enriquecido y adaptado a los tiempos que corren, y se ocupa de ofrecer en cada caso la solución más próxima a nuestras posibilidades. De nada serviría una disciplina que nos ofreciera como única respuesta a nuestros problemas dejar nuestra casa, comprando o alquilando una nueva. De lo que se trata es de aplicar los principios y seguir las reglas que hagan que cada caso se solucione con el menor esfuerzo posible. Quienes desconocen si la casa que habitan o el lugar donde trabajan tiene un Feng Shui positivo o un Feng Shui negativo, luego de leer este libro estarán en situación de "diagnosticar" el Feng Shui de su casa, habitación u oficina y poner en práctica todo lo necesario para armonizar, sanar o equilibrar sus espacios inmediatos para que sean reflejo de sus vidas y sus aspiraciones...


 El libro del Feng Shui ha sido escrito y editado por www.formarse.com.ar 

    Si quieres seguir leyendo más, aquí está en pdf

 

Descarga
Libro del Feng Shui.pdf
Documento Adobe Acrobat 433.6 KB

Palabras para Mariano Vega por Fernando Delgado

    El 13 de Noviembre de 2012 se presentó en el Ateneo de La Laguna el libro Homenaje a Mariano Vega-Luque. Tomó primero la palabra la escritora Elsa López, presidente en esos momentos de la institución cultural lagunera, quien agradeció a la entidad patrocinadora del libro, la Caja, su sensibilidad a la hora de publicar el libro que recopila los textos de los escritores que se sumaron un año antes con sus palabras al homenaje a quien fuera presidente de la institución, el escritor Mariano Vega.

 

    Después tomó la palabra el escritor Fernando Delgado, quien habló de la personalidad literaria del poeta y amigo ya desaparecido. Aquí reproducimos en formato pdf su intervención y, por razones, obvias, nos permitimos incluir también en pdf nuestro propio texto.

 

    Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1 de febrero de 1947) es periodista de carrera y escritor. Como locutor, comentarista, periodista radiofónico y como gestor ha ocupado cargos y responsabilidades de relevancia tanto en RTVE como en la SER. También ha publicado sus colaboraciones escritas en multitud de medios de comunicación.  Ha editado los siguientes libros: Mísero templo (1972), Tachero (1976), Exterminio en Lastenia (1979), Proceso de adivinaciones (1981), Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria (1985), Háblame de ti (1994), Génesis (1994), Cambio de tiempo (1994), Autobiografía del hijo (1995), La mirada del otro (1995), Ciertas personas (1996), Escrito por Luzbel (1998), No estabas en el cielo (1996), Presencias de ceniza (2001), Isla sin mar (2002), Parece mentira (2005), De una vida a otra (2009), Paisajes de la memoria (2010), El pájaro escondido en un museo (2010), También la verdad se inventa (2012).

 

    Entre otros premios ha recibido los siguientes: premio Benito Pérez Armas (1973), Premio Pérez Galdós de novela (1980), Premio Planeta en 1995, Premio Ondas Nacional de Televisión, Antena de Oro (1995) por su labor al frente de Telediario y en 1986 recibe el Europa, en Salerno.

 

Descarga
Mariano Vega por Fernando Delgado.pdf
Documento Adobe Acrobat 380.2 KB

Descarga
Palabras para Mariano por AOW.pdf
Documento Adobe Acrobat 242.6 KB